Compromiso con nuestros consumidores

Portada » Compromiso con nuestros consumidores

Compromiso con nuestros consumidores

Las conservas de pescado y marisco Espinaler se incluyen dentro de una dieta saludable y equilibrada aportando altos niveles de proteína, minerales, ácidos grasos poliinsaturados y además no contienen azúcares añadidos. Dichos nutrientes son indispensables durante el día a día y contribuyen a aumentar nuestro bienestar.

En Espinaler apostamos por la materia prima de alta calidad y los proveedores locales de proximidad, con el fin de ofrecer la máxima calidad de producto a nuestros consumidores.

Pimiento cultivado en el suroeste de Navarra, de la variedad Piquillo, autóctono de Navarra y que en el término geográfico que lleva su nombre Lodosa y en los municipios colindantes (andosilla, Azagra, Cárcar, Lerí, Mendavia, San Adrián y Sartaguda), alcanza su máxima calidad gustativa.

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento.

Se reconoce por su color rojo vivo, su pequeño tamaño (8-10 cm. de largo), su forma plana-triangular con una característica punta ligeramente curva. El peso medio del fruto es de 35-50 gr. y su carne es fina y compacta.

La plantación se realiza a finales de mayo y la recolección se efectúa de forma manual entre septiembre y noviembre.

Una vez en fábrica, los frutos se lavan para eliminar las impurezas que llegan del campo y el proceso continúa con el asado por llama directa, para pasar al descorazonado, pelado y eliminación de semillas.

Esta fase se caracteriza por la meticulosidad con la que debe realizarse, ya que limpian uno a uno los frutos sin sumergirlos en agua ni en soluciones químicas.

Su gran calidad y su especialísimo sabor le distingue de otros pimientos y goza del reconocimiento internacional figurando en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas. Considerado el oro rojo de Navarra, en los últimos años se ha convertido en una de las conservas cumbre de la industria agroalimentaria.

La denominación específica o Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra hace referencia al espárrago blanco de la variedad Asparagus Officinalis.

Los principales centros productivos son Navarra y la comarca de las Bardenas con 176 cultivos, Aragón con 49 y la Rioja con 38.

Los controles de calidad son muy rigurosos y tienen en cuenta tanto el origen del producto, como su producción y elaboración final para su venta. Un auténtico espárrago de Navarra debe proceder de parcelas dentro de la zona de denominación, además de ser un producto de gran calidad con unas características homogéneas. Por ejemplo, la longitud debe estar en torno a los 17 y 22 centímetros, con un diámetro de al menos 1,2 centímetros.

Para garantizar este nivel de calidad superior, los inspectores realizan visitas periódicas para comprobar los distintos procesos de elaboración, tomando muestras para analizarlas posteriormente en el laboratorio. Y también se realizan catas, donde expertos en la materia determinan el valor organoléptico del producto.

 ¿Cómo es el espárrago de Navarra?

El espárrago de Navarra se caracteriza por su color blanco. Tiene una textura suave, con poca presencia de fibrosidad y un gusto muy delicado en el paladar. Estas características son fruto del peculiar clima de las noches, la calidad del agua y los avanzados sistemas de producción instalados en los cultivos.

Aquellos espárragos que se van a consumir en fresco se venden limpios y enteros. Por el contrario, los que se usan para conservas pueden estar cortados, pelados o disponer de distintos formatos. Se esterilizan con calor y se guardan en envases con cierre hermético, divididos entre las categorías Extra y Primera.

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram